Se comenta que hace mucho tiempo alguien le pregunto a Albert Einstein sobre cual era la fuerza más poderosa del universo a lo que el físico respondió “El interés compuesto.” Sea verídica está información o no es importante conocer en qué se diferencia este tipo de interés.
¿Qué es el interés compuesto?
Es aquel que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses. El dinero tiende a multiplicarse debido a que los intereses producen nuevos intereses.
Sus características más relevantes son que el capital va creciendo cada periodo ya que se van sumando los intereses, la tasa de interés se aplica sobre un capital que va cambiando y los intereses aumentan cada periodo.
¿En qué se diferencia del interés simple?
Es muy sencillo, en el interés simple no se suma al capital para poder generar nuevos intereses y se calcula sobre el capital que se depositó en el inicio por lo que el interes que se obtiene cada periodo es el mismo.
¿Cómo calcular el interés compuesto?
La fórmula para calcular este tipo de interés puede resultar enrevesada, por lo que es preferible empezar con un ejemplo:
Si se tienen 100 pesos en una cuenta, a un interés del 10% anual, al cabo de un año se ingresarán en dicha cuenta 10 pesos en intereses. De esta forma, el capital inicial pasaría de $100 a $110. Al final del segundo año, los intereses generados serán 11 pesos que es el resultado de aplicar el 10% sobre $110. De este modo tendría el capital inicial más intereses del primer año y los intereses del segundo año, en total 121 pesos… y así sucesivamente incrementando nuestro capital año con año.
No hay ninguna duda que es mejor invertir en algún plan que tenga interés compuesto. Ya que será más redituable con el paso del tiempo que uno que solamente otorgue interés simple.
En #incrementáre tenemos excelentes opciones para que tu dinero comience a generar más dinero mientras tú realizas otras actividades. ¿Ya los conoces? ¡Contáctanos para saber más al respecto!